Cicop evalúa un plan de lucha

Sharing is caring!

El gremio que nuclea médicos y profesionales de la salud exigió a la Provincia que los convoque para discutir aumentos salariales. Tendría repercusión en Necochea.

Desde Cicop adelantaron que evalúan la realización de un plan de lucha en la provincia de Buenos Aires en caso que el Gobierno de Axel Kicillof continúe sin convocarlos a discutir paritarias salariales.

Desde el gremio recordaron que en abril habían acordado que la negociación se retomaría en junio, pero hasta el momento no fueron llamados.

A través de un comunicado, Cicop dio a conocer que tras la paritaria llevada a cabo en abril se incluyó el acuerdo con la Provincia de “una reapertura en el mes de junio, hecho que fue considerado y valorado por las asambleas seccionales como un elemento importante para la aceptación en disconformidad”.

“Pero nada de esto ha ocurrido al día de hoy. La pandemia, que puso a la Salud Pública en la agenda cotidiana como nunca antes, haciendo de sus trabajadores protagonistas que pudieron dar cuenta de las muchas falencias de los lugares en que se desempeñan y de los problemas estructurales que arrastran, no logró, sin embargo, que los reclamos por mejoras salariales, entre otros, fueran oídos por las autoridades”, añadieron.

Asimismo, aseguraron que los “salarios iniciales de $ 46.000, muy por debajo de las cifras que fija como referencia la canasta básica que elabora la junta interna de ATE-INDEC, hicieron que, ante una convocatoria abierta para ingresar a los hospitales provinciales, la respuesta de los profesionales fuera escasa, consiguiendo apenas unos 650 sobre un total de 2500 cargos necesarios”.

Además, detallaron que “a ello se le agrega una pirámide achatada, donde quienes llevan muchos años desempeñando su labor o han accedido por concurso a jefaturas de servicios y de salas, tampoco perciben ingresos que se condigan con la responsabilidad de la tarea que realizan”.

Más adelante, manifestaron que “firmar acuerdos para incumplirlos y negarle al personal de Salud su derecho básico a percibir un sueldo adecuado en el medio de una pandemia son decisiones que contradicen las declaraciones de los funcionarios en relación al rol fundamental de la Salud Pública en la emergencia sanitaria”.

“Por ello, insistiremos en demandar el reinicio de las negociaciones para abordar una problemática que debiera comenzar a observar visos de resolución, en tanto a ello se han comprometido las autoridades”, agregaron.

Finalmente, afirmaron que “iniciamos una semana de asambleas y consultas, por todas las vías posibles y con las limitaciones propias del tiempo que nos toca, en hospitales y centros de salud.

Tenemos motivos más que suficientes para avanzar en un plan de lucha que haga visible lo que nos pasa, de acuerdo a lo que debatan, resuelvan y traigan como mandato al Congreso las asambleas seccionales”.

La semana pasada, el gobernador Kicillof anunció mejoras laborales para miles estatales y las mismas incluyeron el pase a planta de trabajadores de la salud.

La medida Incluye los pases a planta permanente que quedaron pendientes de 2019 de 638 agentes; regularización de contratos de locación de servicios para un total de 3724 trabajadores y trabajadoras; pase a planta de 1909 becarios del Ministerio de Salud y un total de 8708 designaciones de personal de carrera hospitalaria.

También se anunció la reapertura de las mesas técnicas para la mejora de la carrera administrativa, temas relacionados con teletrabajo y licencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.